viernes, 3 de septiembre de 2010

Diferencia entre ética y política.

Seguramente el tema a tratar bastara de mucha extenuidad, es por cierto un tema muy complejo, un tema que podemos observar desde todos los puntos de vista que deseemos, un tema tan importante que está, aun sin quererlo, en nuestras vida.

Bien hemos sabido por “Ética para amador”, que es imposible para un humano, ser humano sin relacionarse con los demás, necesitamos de relaciones humanas, para vivir humanamente (aunque tal vez suene muy redundante, así lo es).

Sabemos que por definición, política significa organización de la polis, donde reconocemos a la polis como una ciudad en la que viven humanos, y que deben organizarse llevando de la mejor manera el bien común.

Hablaremos  en esta ocasión respecto a la diferencia entre política y ética. Ambas consideran los que vamos a hacer, o sea el uso de nuestra libertad. La ética, por su parte, es un uso de la libertad desde una perspectiva muy personal, según la ética cada uno hace lo que considere mejor para su vida, sin importar la opinión de los demás, y haciéndolo a la brevedad, sin aplazamientos para un mañana u otro día. La política busca que podamos ser  capaces de vivir con los demás, vivir  coordinados y en armonía. Esta, respecto al tiempo, es mucho mas extenso ya que debemos interactuar con los otros, y a veces es esto mismo  lo que nos frustra al no poder llegar a un acuerdo que nos convenga a todos. En la ética yo resuelvo lo mío según mis propias acciones, pero en política debo crear estamentos encargados de cierto tema o leyes que puedan ordenar a la “polis”.

En las siguientes entradas ya dejaremos, talvez, la ética de lado. Comenzaremos a referirnos a lo que nos convoca, iremos de lleno a la política, a todo su esplendor y sus controversias, a todas sus variadas opiniones.



1 comentario:

  1. Todo acto tiene su norma , no podemos hacer nada porque si, nos tenemos que moderar en todas las cosas. Pues la vida se hizo así y no lo podemos remediar .

    ResponderEliminar