sábado, 23 de octubre de 2010

¿Por qué los jovenes no se suscriben a votar?

De un total cercano a los 10,5 millones de chilenos en condiciones de votar, casi 2,5 millones, en su mayoría jóvenes , no se han inscrito en los registros electorales.Según encuestas los jóvenes entre 18 a 29 no votan (uno de cada cuatro). Esto claramente es un problema esto pasa por que los jovenes no participan.Esto sucede por la relativa estabilidad del país,desencatamiento de la política,falta de propuesta de candidatos y se transforma en una obligación de por vida.
El 74% de los chilenos de entre 18 y 29 no estanestán anotados en el servicio electoral lo que significa que no pueden votar.
Según el INJUV, los motivos que dan los jóvenes para no anotarse también son ilustrativos:

  • Porque no existen políticas públicas para ellos, dado que no son votantes.: 11 % 
  • Porque es tremendamente engorroso inscribirse: 8 % 
  • Porque sienten que al final no deciden nada: 32 % 
  • Porque no creen en la democracia: 9 % 
  • Porque se sienten intrumento de voto y nada más: 38 %
  • El 44% alega que la politica no le interesa
  • El 9% indica que les "da lata hacer el trámite"
 





Esto nos da a entender que los jóvenes no participan porque existe una brecha grande entre ellos y el mundo político, lo que redunda en la existencia de un círculo vicioso en el cual los candidatos no le hablan a los jóvenes porque éstos no votan.
Sin duda que para mejorar esta situación debe existir un cambio de actitud por parte de quienes resuelven postular a ocupar cargos de representación popular, asumiendo que nuestro patrón de vida se está envejeciendo y con él.
 Pero aún así los jovenes no se sienten representados con el candidato político que gana el poder . entonces ¿Por que no votan? es una interrogante que lamentablemente nose puede superar en cuanto a cifras, ya que las estadísticas lo demuestran los jóvenes cada vez menos quieren inscribirse en el registro electoral. Es por eso que encuentro que la cuidadania debería tomar la decision de sufragar para así ,no habrían tantos descontentos ni desiluciones por parte del presidente independiente del patrido político . Lo cual es muy simple si no votas no tienes opinión.

  
                       


lunes, 11 de octubre de 2010

Hasta aquí podemos llegar





Vaya! ya estamos en lo último... estamos en el epílogo, el libro ha sido muy fluido,  talvez si
 la Iliada y la Odisea fueran así, nunca los olvidaríamos. Este libro nos  habla de cosas que nos sirven para nuestro diario vivir, en especial nos habla de algo muy importante… el relacionarnos con los demás, eso es  de mucha importancia.

Para interactuar con nosotros, los jóvenes, se debe hablar un tema el cual nos interese, en el cual  estemos involucrados. Talvez es  por lo mismo que las campañas electorales nos dan lo mismo, hasta que el político suele decir  “En nuestro gobierno estaremos con los jóvenes, porque ellos son el futuro de nuestro país, el futuro de chile”, en esos casos son en los  que ahí que desconfiar; los políticos no hablan de los jóvenes precisamente porque les interesamos, si no que  desean que  nos inscribamos en el registro  electoral y así darle nuestro voto  a un “político que está con los jóvenes”… Fernando Savater nos dice, y por cierto enseña, que siempre hay que desconfiar de aquellos que tienen la palabra juventud en la boca, ya sea para elogiarla o lamentarla, porque solo querrán sacar algo de nosotros.

¡Qué palabras! ¿No? Es en este juego en el que caen los mas fáciles de influenciar, debemos recordar que ya no somos esos niños a los que les ofrecían un dulce y ¡LISTO!, ahora mas que promesas necesitamos promesas  cumplidas , y créanme que en algún momento nuestros padres o abuelos fueron jóvenes y les prometieron algo similar… necesitamos dejar de creer tan fácilmente en esa utopía que nos prometen, los políticos con sus falsas promesas nos hacen pensar que si votamos por ellos estaremos en un lugar tan idílico, que ni siquiera existe, seamos realistas.

Las cosas que nos prometen deben estar bien mezcladas,  por ejemplo no nos pueden prometer un mayor desarrollo industrial y a la vez una mejor en el medio ambiente, si aumenta una , disminuirá la otra…  no debemos dejar que nos hagan creer en algo así, eso lo hacen porque nos consideran “bobos”.

En vez de creer en las utopías, deberíamos creer más en nuestros propios ideales políticos, así desearíamos intervenir en lo que pasa y seríamos perseverantemente activos. Los ideales políticos  intentan mejorar la sociedad humana, y si nuestra sociedad esta bien es muy probable que cada uno de nosotros también este bien , recordemos  el capitulo llamado “Todos y uno para todos”.

Bueno hasta aquí llegaremos por hoy, ya vendrá el momento de despedirnos, por ahora los dejo con un video en el que Adolfo Hitler  llama a la paz con valentía, además dice  que no importa lo que hagan porque se olvidará, todo esto dirigido a jóvenes, adolescentes y niños. Opinen 

domingo, 3 de octubre de 2010

¿Libres o felices?


Ser  libre o felices implica por cierto, un grado de responsabilidad , ya que “Ser responsable es ser capaz de responder por lo que se ha hecho asumiéndolo como acto propio” esto quiere decir que cada individuo tiene dos facetas importantes dentro de la responsabilidad :La primera es asumir los actos cuando uno los ha cometido y la segunda es dar las razones por las cuales uno cometió dicho acto. Pero asumir nuestros propios actos es también ser capaz de justificarlos mediante los demás, esto no implica mayoritariamente de renunciar  a nuestras opiniones ,pero la persona responsable tiene que ser capaz de aceptar la diversas opiniones y no persuadir a los demás con sus razones expuestas .Sin embargo en la práctica no sucede esto ya que un ejemplo claro es la misma política de hoy en día. Los políticos son aquellos que discursan para tratar de convencernos a ser parte de sus ideología para así tratar de tener una sola ideología política a nivel nacional y si se pudiera a nivel mundial  . Simplemente para poder seguir con sus “ideales” pero esto solo sucede por que velan por sus riquezas y conveniencias personales   . Aún así somos acreedores de seguir o no sus ideas las cuales en ningún momento de la vida la política se podrá ser una sola ya que siempre habrán opositores que trataran de impedir lo contrario. Sin responsabilidades el hombre no podría conseguir sus objetivos esto nos conlleva a que las responsabilidades son necesarias para la vida  , así logramos surgir como personas , materialmente, laboralmente , etc.
La responsabilidad es tan fundamental como las derechos de uno , los cuales van de la mano si cada uno no obedeciera o talvez no ejerciera sus propias obligaciones no seriamos nada ni tampoco podríamos conseguir ningún tipo de regalía,la responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes  por ejemplo si no nos hacemos responsables de estudiar como siempre ha tenido que corresponder,  más adelante no tendríamos una profesión y por lo tanto no tendríamos con que vivir quizás en un trabajo menos provechoso y que no sea de nuestro agrado ,sólo por que en su tiempo no se cumplió con nuestra responsabilidad y obviamente con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los hábitos que se adquieren.

viernes, 1 de octubre de 2010

Cómo hacer la guerra a la guerra

Hoy  nos corresponde referirnos al séptimo capitulo,”como hace guerra a la guerra”, tema muy interesante por cierto, he de suponer que no nos gusta la guerra, o almenos en los tiempos actuales, ahora somos mucho mas individualistas que antes, ahora velamos por nuestro propio ben por nuestros propios ideales; talvez solo serían unos pocos los que querrían ir  a la guerra  si algún país extranjero quisiera invadir nuestro territorio , pero todos irían a su  propia guerra por luchar por los limites de su casa. Talvez la diferencia radica en que  el no estuvo presente en la independencia de su  país, entonces no sabe cuanto costo lograrlo. Pero sí ha estado día a día  luchando por seguir pagando el dividendo de su casa, o por mantenerla bonita  51agradable para así pasar el resto de sus días en un lugar acogedor.

Talvez es un motivo el no querer ir a la guerra el siguiente (citaré textualmente desde el libro Política para Amador, página 51):

“Empezaré por darte algunos datos alarmantes  tomados de la Enciclopedia mundial de relaciones internacionales y Naciones Unidas. En los últimos 5500 años de historia, para no ir mas lejos, se han producido  14513 guerras, que han costado 1.240 millones de vidas…”

Con tales cifras alarmantes…digamos  quién se atrevería ir  a una guerra sin tener el miedo de que talvez no podrá volver vivo, y asimismo dejará huérfanos a sus hijos y a su familia lamentando su fallecimiento, pero  talvez para el fue gratificante morir en nombre de su patria, en fin, hay de todo en la  vid del señor… solo espero que las generaciones posteriores a esa guerra hallan sido capas de valorar la valentía de esos soldados ¿realmente lo apreciarán?

La guerra siempre  ha estado presente en nuestro vocabulario, desde chicos a los niños  en su cumpleaños se les regalan juguetes armamentistas (pistolas, metralletas, escudos, juegos de play station sobre guerra, etc. ), es por lo mismo que es  tema central de canciones, o de poesías , y de hacho ha sido tema dentro de las elecciones presidenciales, donde los gobernantes declaran en contra de la guerra, partidarios de la paz, aunque talvez solo lo hacen para obtener más adherentes (uno nunca sabe que hay escondido en pospensamientos del otro).

La guerra, al igual que muchas otras otras cosas posee cosas buenas y cosas malas. Aún no se por cual partir, creo que lo haré por las malas, así no nos quedaremos cn un gusto tan amargo para este hermoso día de primavera.

La guerra es mala porque:
  • un individuo pone en peligro su vida
  • Separa a gente de sus seres queridos se los mata
  • Le impide preocuparse de su individualidad

La guerra es buena porque:
  • Sirve para afirmar y potenciar los grupos humanos
  • Renovar la humanidad
  • Para aumentar la extensión del territorio
  • Para reforzar la importancia de lo público

Lo bueno de todo esto es que almenos  laguerra tiene cosas mas positicas, aunque las las cosas malas son realmente malas,  según mi opinión no hay nada as malo que morir.


En fin,en definitiva  la guerra cada vez  pierde más su encanto , ya que  cada día nos hacemos más individualistas , y  nos preocupamos solo de nuestras “casas”, prefiero ser individualista a que vivir permantemente en guerras, total ningún otro , ajeno a mí, morirá por defender mi "casa"






domingo, 26 de septiembre de 2010

Las riquezas de este mundo



Los seres humanos somos muy ricos, tomando como punto de referencia a  todos los animales, sin embargo podríamos decir que hay hombres realmente indignos. ¿Pero qué diferencia existe entre un hombre y un animal?, pues que el animal solo piensa en comer, beber y aparearse etc .el animal no se preocupa de tener una casa o cosas materiales útiles. Esa es la diferencia ,que el hombre tiene muchas cosas las cuales lo hacen feliz materialmente.  Consigne a esto el hombre se ha deshumanizado y a pasado a convertirse en una maquina la cual busca satisfacer sus necesidades eternas. Sí, tenemos algo pero siempre nos falta algo más.
 Es cierto que el hombre es curioso y que gracias a eso hemos logrado grandes cosas, pero también grandes desigualdades. pues  creemos que al menos nos sirve para estar muy contento con todo lo que tenemos, a diferencia de muchos animales tanto humanos como no humanos.

Sin embargo existe un peligro, el hombre se esta comiendo al planeta ,como un claro ejemplo de las desiguldades de condiciones en diferentes continentes en algunos son abastecidos de las sobras, pero el mundo sería insostenible si fuéramos tan desarrollados y consumistas  todos como los Estados Unidos.

En conclusión este capitulo nos dice que el hombre es rico respecto a todos los animales, sin embargo respecto a su misma especie hay unos más ricos que otros, lo que genera las desigualdades entre unos hombres y otros.Pero aún así en esta vida es necesario que hayan desiguldades o si no de lo contrario …¿De qué viviríamos? Tendriamos que sustentarnos cada uno como pudiera ya que si hubiera una igualdad social y socieconómica …¿Quién atendería el supermercado ,o quién recogería la basura?  Pero aún así no significa que nuestra sociedad tiene que seguir  así no se trata de sentirnos satisfechos por tenerlo todo lo material posible si no también poder sentirse bien consigo mismo al saber que eres dichoso y esa armonía puede ir contigo de la mano con el dinero  ,hay que tomar conciencia  y no dejarnos llevar por lo que nos conduce el dinero ni lo material, ni adquirir así las riquezas de esta vida.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Todos y uno para todos

Para continuar, en el día de hoy hablaremos sobre un derecho que ha sido fundamental para no cometer  errores en la sociedad, es el derecho de que  todas nuestras leyes estén escritas, para toda la comunidad y que a la vez sean publicada para que así podamos enfrentar posibles conflicto y  saber cual será su castigo. Es por este derecho, creado por los romanos, que somos todos políticamente iguales, y según esto se supone que si alguien roba, al menos en nuestra sociedad, debe ir a la cárcel, sea quien sea, un gobernador o un indigente… creo que hay gente que no conoce este derecho…

Históricamente  se ha consolidado la relación entre el individuo y el estado, a veces hay episodios en que los notamos tan juntos que no sabemos cual es cual, a veces unos atacan a otros, sin olvidar que se pertenecen. Todos los individuos llevamos mucho del nuestro Estado dentro, así como el Estado esta formado por nosotros mismos, o por nuestros representantes que, suponemos, eligen lo mejor para nosotros.

Antes, lo que más importaba era el grupo en sí, no quienes lo conformaban, no importaban los miembros, solo el conjunto, lo que lograban unidos. Actualmente, y lo digo como una crítica personal,  no creo que nosotros tengamos, como individuos unidos, más importancia que las autoridades… sinceramente lo que hacemos como sociedad no es propio de nosotros, si no que es la influencia de lo que nos traen nuestras autoridades, lo que nos permiten hacer  o lo que hemos perdido como castigo a nuestros actos o a los de otros.

Antiguamente, se limitaba mucho el carácter individual, pero a su vez tenían una solidez que los hacia sentirse como “todos somos uno “. La jerarquía venía impuesta  por la naturaleza o por los dioses, pero ahora esta en nuestras manos quienes representan, sabemos  que cumpliendo 18 años tenemos derecho  a sufragar, eligiendo a quienes  luego serán nuestras autoridades.

Es importante que pueda  haber un equilibrio entre el individuo y el estado, para que así ninguno pueda sentirse menor al otro  o sentirse “protegido”. Cuando el Estado acrecienta demasiado su poder, los individuos se ven disminuidos, pierden su iniciativa, ya no se sienten responsables de sus vidas. Si estamos dentro de un Estado Benefactor, el que nos da todo a todos por igual racionalmente, el individuo pierde la necesidad de  trabajar más para obtener más, para algunos es favorable, pero para otros quienes  tiene dentro de sí un sentimiento de superación, los apoca, quitándoles la iniciativa.

Para concluir podemos decir que el Estado es para los individuos, nos los  individuos para el estado. Pero aún así no debe tomar nuestras propias decisiones, debemos saber manejar nuestra sociedad, y ser capaces de poder vivir en conjunto, de acuerdo a nuestros intereses. Una manera de  manifestarnos como sociedad, es creando sindicatos o corporaciones , donde  somos los que decidimos, para eso como estudiantes tenemos un centro de  alumnos , el que debemos saber aprovechar, y ocuparlo como un verdadero recurso de manifestación y de organización .



martes, 21 de septiembre de 2010

La gran invención griega


Las primeras organizaciones sociales partieron de diferencias entre unos y otros; superioridad de unos hombres sobre los demás. Pero más tarde cuando los grupos se hicieron más grandes y las diversas actividades se fueron complicando , los hombres ya no se valoraban por lo que eran, si no también por lo que tenían . Fue asi como los griegos inventaron la democracia a partir de la jerarquía.

La democracia es un hecho que marco un gran cambio en el mundo, en el cual los ciudadanos se convirtieron y empezaron a participar de las decisiones que los afectasen. Aunque cabe destacar que la democracia no sirve para acabar con los conflictos, incluso  es la promotora para aumentarlos en algunos casos. A mayor libertad, mayores conflictos. 

Es más complicado tomar una decisión entre varios que tomarla uno sólo imponiendo caprichos individuales y autónomos ya que entre varios las opiniones diferidas impuestas por cada uno tendrías diferentes motivos para poder defender sus expresiones en el caso que se  muestren necesarias.

jueves, 16 de septiembre de 2010

A ver quién manda aquí

Una sociedad es un conjunto de ser humanos, en lo posible civilizados, que están organizados de tal manera en la que ninguno salga desfavorecido y así lograr el llamado bien común.

Normalmente estamos acostumbrados a que alguien nos diga que debemos hacer o como debemos comportarnos, es por eso que elegimos a presidentes o autoridades que en algunos casos son impuestas  sin nuestro consentimiento, como un dictador por ejemplo. El cuestionamiento radica en el porqué siendo  tantos, los miembros de la sociedad, le hacemos caso a solo una persona que nos manda a hacer algo que no queremos, o que nos  gobierna de manera injusta, siendo que todos en conjunto somos más fuerte, almenos físicamente, que nuestro “gobernante”.

Según el filosofo inglés Thomas Hobbes, la sociedad elige a jefes por miedo a sí mismos, ya que todos tenemos un impulso violento  guardado dentro de nosotros al que renunciamos cuando somos gobernados por alguien, además agrega: “más vale temer a uno que a todos” . Yo personalmente comparto su opinión ya que son justamente los delincuentes, que  no obedecen a nuestros gobernantes, los que causan estragos en nuestra sociedad, por algo les llamamos antisociales ¿no creen?

Nuestra vida  ha pasado por diversos tipos de autoridades sociales; Padres, hermanos mayores, jefes, alcaldes, presidentes. Todos ellos son algo que de alguna manera nosotros no lo somos, por lo que los tratamos con un singular respeto, recibiendo ciertos privilegios y admiración. Dentro de sus características, deben ser fuertes físicamente y poseer sabiduría, así obtendrán nuestra obediencia.

Lo importante, sin duda, es que todo aquel que nos represente debe ser capaz de mantener una armonía colectiva en la que todos podamos vivir de manera tal que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta  y así lograr el objetivo de tener una organización políticamente organizada.

A continuación los dejamos con un video sobre el filosofo Thomas Hobbes y su teoría sobre la política de estado.Thomas Hobbes y su teoría sobre la política de estado







viernes, 10 de septiembre de 2010

Obedientes y Rebeldes

En todas las sociedades humanas se dan razones para las obediencias en nuestro entorno, como cuando defendemos las ideas que nos parecen válidas pero no solo debemos defender nuestros propios intereses, si no que cada cual debería actuar de acuerdo a su propia conciencia, sin reconocer ningún tipo de autoridad que los mande. Sin embargo no debemos esperar que los demás o un cargo político decidan por nosotros ya que nos llevaría a la discrepancia política y social.

Como se refiere en el libro, los anarquistas aluden a que nuestro propio bien sería que nadie nos mandase, por que entonces cada cual se portaría obedientemente, o sea, cada individuo velaría por su bien o conveniencia en el entorno en que lo estime conveniente.

Pero la sociabilidad en que nos entendemos, sería en que aceptásemos los compromisos con los demás, razonablemente sin duda, dentro de toda sociedad se encuentran los individualistas, que escasamente tiene un enfrentamiento con la sociedad se despreocupan y se oponen .Aquellos tienen personalidad propia cuando tratamos de competir con ellos. Este enfrentamiento suele pasar ya que damos trascendencia a la vida en común que llevamos con los demás.

Esto con conlleva al apoyo y colaboración con todos los ciudadanos, puesto que se dan soluciones a los problemas que resultan en conjunto.
¿Qué pasaría si cada uno de nosotros, se gobernara por sí mismo? ¿Hasta que punto llegaríamos por defender nuestros propios ideales? ¿No será mejor que alguien nos “mande” para establecer un orden?

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Henos aquí reunido



 La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal.
La sociedad es siempre nada más que convenciones. Por remotas que sean, no forman parte inmovible de la realidad, ni brotan de la voluntad de algún ser misterioso: han sido inventadas por hombres, responden a designios humanos comprensibles y pueden ser modificadas o abolidas por nuevo acuerdo entre los humanos.

 Por supuesto, no se deben  confundir las convenciones con los caprichos, ni creer que lo "convencional" es algo sin sustancia El hombre es un ser sociable por naturaleza y por razón, pues no los dicta los genes y nos lo dicta la razón, pues además de alimentarnos y conservar la especie , desde que el interactuó formaron civilización a eso se le llama civilización a que el hombre puede realizar y respetar acuerdos para mutuos beneficios, a eso llamamos sociedad. 

 Pero toda sociedad, debe tender al bien común y no al bien público. Esto, ya que el bien público, es el bien de muchos, pero no de todos. En cambio, el bien común, es lo justo para todos. Como somos seres únicos y dignos, merecemos el todo, pero ese todo, debe de ser, para todos. O sea, cada integrante de la sociedad, debe recibir ese TODO. Por lo mismo, el fin último de toda sociedad, según esta corriente de pensamiento, es el bien común.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Diferencia entre ética y política.

Seguramente el tema a tratar bastara de mucha extenuidad, es por cierto un tema muy complejo, un tema que podemos observar desde todos los puntos de vista que deseemos, un tema tan importante que está, aun sin quererlo, en nuestras vida.

Bien hemos sabido por “Ética para amador”, que es imposible para un humano, ser humano sin relacionarse con los demás, necesitamos de relaciones humanas, para vivir humanamente (aunque tal vez suene muy redundante, así lo es).

Sabemos que por definición, política significa organización de la polis, donde reconocemos a la polis como una ciudad en la que viven humanos, y que deben organizarse llevando de la mejor manera el bien común.

Hablaremos  en esta ocasión respecto a la diferencia entre política y ética. Ambas consideran los que vamos a hacer, o sea el uso de nuestra libertad. La ética, por su parte, es un uso de la libertad desde una perspectiva muy personal, según la ética cada uno hace lo que considere mejor para su vida, sin importar la opinión de los demás, y haciéndolo a la brevedad, sin aplazamientos para un mañana u otro día. La política busca que podamos ser  capaces de vivir con los demás, vivir  coordinados y en armonía. Esta, respecto al tiempo, es mucho mas extenso ya que debemos interactuar con los otros, y a veces es esto mismo  lo que nos frustra al no poder llegar a un acuerdo que nos convenga a todos. En la ética yo resuelvo lo mío según mis propias acciones, pero en política debo crear estamentos encargados de cierto tema o leyes que puedan ordenar a la “polis”.

En las siguientes entradas ya dejaremos, talvez, la ética de lado. Comenzaremos a referirnos a lo que nos convoca, iremos de lleno a la política, a todo su esplendor y sus controversias, a todas sus variadas opiniones.